miércoles, 19 de diciembre de 2007

Grandes obras de la ingenieria moderna en Londres


Vamos a hablar hoy de dos importantes obras realizadas por la mano del hombre en la ciudad de Londres.
En primer lugar vamos a hablar de las barreras del Támesis (Thames Barrier).
Este sistema de barreras miden 520 metros de longitud. Están formadas por 10 compuertas móviles (de 3700 toneladas cada una). Se unen entre sí en el río por pilares. Se encuentran cerca de Greenwich.
En esa zona se producen iunas mareas, bajo determinadas condiciones meteorológicas en el Atlántico. Funcionan para proteger Londres desde 1982.
Se vien utilizando hasta ahora unas tres veces por año. Pero debido al famos cambio climático se calcula que hacia 2030 se usarán unas 30 al año, y en unas décadas serán insuficientes.
Las 10 compuertas, 4 de ellas miden 20 metros altura, se encuentran normalmente acsotadas en el fondo del río, dejando el apso libre a los barcos. Si fuera necesario rotan 90º conformando un muro de acero que contiene el agua has ta un nivel máximo de 7 metros. Además un tunel conecta todo el sistema bajo el río.

La segunda gran de ingenieria seguro que os suena más: Tower Bridge, el famoso puente de Londres.

Está puente levadizo cercano a la Torre de Londres comenzó su andadura en 1876, cuando se creó un comité especial para encontrar solución al paso del río. Fueron propuestos más de 50 diseños siendo aprobado finalmente, en 1884, el diseño de Horace Jones, el arquitecto de la ciudad.
Se trata de un puente de 244 metros de longitud, con dos torres de 65 metros de altura. La distancia central entre las torres se divide en dos levas que se elevan hasta 83º para permitir el tráfico fluvial.
Ceda leva pesa más de 1000 toneladas. El mecanismo original utilizaba agua a presión para leventarlas. Hoy en día el mecanismo original sigue funcionando igual, sólo que se ha sustituido el agua por aceite y la electricidad ha sustituido el vapor y los acumuladores.




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